miércoles, 11 de julio de 2012

NO TENEMOS REMEDIO



Un año sin publicar da para mucho y tiene muchas explicaciones posibles. La mía no es una sino varias: Dejadez, desgana, aburrimiento, falta de inspiración...

Lo que nunca pensé que fuera posible, es que la razón que me lleva a volver a publicar es ni más ni menos que la desesperanza, eso que dicen que es lo último que se pierde, pero es que por más que intento verlo de otro modo, no consigo distinguir un rayo de esperanza, no por que no sea posible, sino por que en el fondo nosotros como sociedad no nos la merecemos...

En 1997 el gran cineasta argentino Adolfo Aristaráin nos dejó un recadito en su película "Martín Hache" que muestro a continuación:



Pues bíen, ahora paso a traducir esta escena a la España de hoy por hoy:

(...Eso de extrañar… la nostalgia y todo eso es un verso.

No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a otra ciudad. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental; la patria es un invento.

¿Qué tengo que ver yo con un andaluz o con un valenciano? Son tan ajenos a mí como un neoyorkino o un japonés. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso sí se extraña de verdad.

Lo único que te digo es que cuando uno tiene la oportunidad de irse de España la tiene que aprovechar, es un país donde no se puede ni se debe vivir, te hace mierda.

Si te lo tomas en serio, si piensas que puedes hacer algo para cambiarlo, te hace mierda.
Es un país sin futuro, es un país saqueado, depredado, y no va a cambiar, los que se quedan con el BOTÍN no va a permitir que cambie.

España es otra cosa, no es un país, es una trampa: alguien inventó algo como la zanahoria del burro. Puede cambiar, la trampa es que te hacen creer que puede cambiar, lo sientes cerca, ves que es posible, que no es una utopía y ya mañana…

Siempre te joden, vienen los militares y montan una guerra civil, o viene la democracia y las cuentas no cuadran, y otra vez a aguantar y a morirse de hambre, y lo único que puedes hacer, lo único en lo que puedes pensar es en tratar de sobrevivir, o en no perder lo que tienes.

El que no se muere, se traiciona y se hace mierda, y encima te dicen que somos todos culpables.

Son muy hábiles los de arriba, son unos hijos de puta, pero hay que reconocer que son inteligentes, saben trabajar a largo plazo...)

Este post sólo es fruto de un enfado pasajero ya que, como reza la traducción, no tenemos remedio.

Si nos tomamos en serio esto terminaremos podridos por dentro, y como para ser feliz dicen que no hay que preocuparse por las cosas que no se pueden evitar, pues nada, a despreocuparse de toda la mierda que nos rodea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...