martes, 29 de julio de 2014

LAS CINCO PRINCIPALES IX (MANCHESTER)















Hace ya dos años y diecisiete días que tengo esto abandonado, así que ya es hora de publicar algún post no?

El término Madchester (o la movida de Mánchester) fue acuñado a la escena musical alternativa que se desarrolló en Mánchester, Reino Unido, a finales de los años 1980 y principios de los 90. El movimiento tomó su nombre del EP grabado por Happy Mondays en el año 1989, titulado Madchester Rave On (Hallelujah). La música practicada por estos grupos también fue conocida como Sonido Mánchester o Baggy.

Así que sin más dilación, os dejo con mi pequeña selección de las cinco principales de Manchester:
 
5 - Joy Division - Love will tear us appart
No se puede hablar del pasado, presente y futuro de la música de Mánchester sin mentar a Joy Division. Con tan solo cuatro años de carrera, dejaron plantados los estándares de géneros como el post-punk, new wave o el gothic rock de grupos como The Cure, Depeche o Mode Echo & the Bunnymen.
Ian Curtis fue fundador y alma mater de la banda hasta su suicidio en 1980, dejándonos canciones llenas de melancolía y dolor como la que sigue:


4 - Pete Yorn - Ever fallen in love (Buzzcocks cover)
Como el blog es mío y tal, no voy a poner la canción original, voy a poner una versión que me parece cojonuda, y punto. Buzzcocks nacieron a la par que Joy Division, e incluso compartieron local de ensayo, pero su música, aún compartiendo rasgos, rezumaba una energía propia del punk mezclado con melodías pop, sentando las bases de gran parte de lo que hoy conocemos como Indie.
La versión que sugiero es de Pete Yorn, un cantautor de New Jersey que sólo por el mero hecho de haber grabado un disco con Scarlett Johansson ya se merece todos mis respetos.


3 - The Smiths -  How soon in now?
The Independent dice que «la mayoría de las estrellas pop tienen que estar muertos para alcanzar el estatus icónico que Morrissey ha alcanzado en su vida. No sé si exageran, lo que si tengo claro es que no hay muchos con su carisma encima de un escenario.
Cuando en 1980 Morrissey se encontró con Johnny Marr nació el germen del britpop. Con tres discos entre 1984 y 1987 dejaron marcado a fuego su descaro en los anales de la música británica.


2 - The Stone Roses - I am the resurrection
Si hay un concierto icónico de esta generación, sin duda es el de esta banda en la sala Ballroom de Blackpool en agosto del 89. Elección extraña esta por mi parte, ya que la canción me parece regulera hasta el minuto 4:15, pero después me parece sublime.
Un dato curioso sobre esta banda es que cuando su guitarrista John Squire abandona la banda en 1996, el mismísimo Slash se ofreció como sustituto, siendo rechazado por el cantante Ian Brown.


1 - James - Getting away with it (all I messed up)
La canción que tiene la culpa de que vuelva a publicar algo viene de parte de James, banda nacida a principios de los 80's pero con un sonido para mi gusto más fresco y actual que cualquiera de sus coetáneos.
Con una amplia discografía a sus espaldas y tras un parón entre 2001 y 2007, en las últimas fechas han presentado material nuevo, "Le pepit mort", muy fiel a su estilo.


BONUS TRACK - Oasis - James - Laid
La primera idea era poner una de Oasis, pero que les den a los Gallagher, otra de los James, de las pocas canciones que me ponen de buen humor.


Pásenlo bien, que sale económico.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...