viernes, 17 de septiembre de 2010

MI CASA ES EL ROCK AND ROLL (MI HOMENAJE A LOS SUAVES)


Mañana, día 18 de septiembre de 2010, Los Suaves celebran un concierto-grabación en su ciudad natal (Ourense) para conmemorar sus 30 años de carrera. Creo que ya es hora de que este pequeño blogger les dedique un sentido homenaje:

Mi idea al empezar este post era hacer una pequeña reseña biografica, pero que coño, el que no conozca a Los Suaves que entre aquí y se deje de hostias.

Mi historia personal con Los Suaves nace en 1996 más o menos, cuando en el oscuro mundo del pirateo de casetes destacaba uno para el cual te tenias que comprar dos TDK de 60 o bien reutilizar una de Juan Pardo o Victor Manuel de esas que abundan en cualquier casa; Se trataba de ¿Hay alguien ahi? y la verdad es que me impresionó, ya que hasta la fecha nunca habia escuchado una combinación de pura poesia y guitarrazos tan...no sé, como que me llegaba.
Creo que fue más o menos por esas fechas cuando me di cuenta de que el mundo no es el jardín de rosas que nos hacen creer en un principio, cuando Pardao me contó que por una vez en la vida, y aunque parezca que aun fue ayer, Hendix nos trae malas noticias y nos dice que Phil Lynott murió.


Si no me equivoco creo que asistí a siete conciertos de ellos y la verdad vi de todo, desde conciertazos acojonantes hasta cagadas monumentales normalmente protagonizadas por un Yosi al cual critiqué hasta la saciedad en su día, pero ahora me doy cuenta de que no se puede emocionar tanto como lo hacen sus letras sin que su autor viva en una de ellas, tal vez en la más desoladora, en la más oscura.

No se puede reflexionar sobre un tío como Yosi fijándose solamente en sus compañeros de trabajo, Yosi no es un Ozzy que come tofu ni un Lou Reed que sigue cantando Heroin mientras duerme en su cama hiperbárica, no lo es y nunca lo será.

Él tiene mucho más que ver con cualquiera de los "enfants terribles" de la literatura francesa del XIX que con todos los rockeros de pacotilla que hondean la bandera del Rock and Roll Way of Life.
Yosi (al igual que Rimbaud, Baudelaire o Verlaine) morirá con las botas puestas ya sea en un escenario o en una barra de bar. Yo eso lo respeto porque el mundo está lleno de gente que se pasa la puta vida trabajando en algo que odia para ganar dinero que no necesita para comprar cosas que no le gustan para impresionar a gente que odia. Si tengo que pagar una entrada para cantar yo las canciones, pues lo pago y punto, él nos las regaló todas diciendo que las canciones son de quien las canta y yo las pago así.

Esta letra refleja bien lo que os cuento:

ESE DÍA PIENSA EN MÍ

El día que se acabe el tiempo,
cuando el sol se apague para mí.
El día de la eterna noche sin sueños,
cuando por fin deje de sufrir.
El día en que de madrugada la dama
me visite al fin...

Ese día piensa en mí.
Descansaré en paz, amigo.
Calla, no llores por mí.
He escogido mi camino.

El día sin luz anterior a mi entierro,
cuando las moscas se posen en mí.
El día en que nadie cierre mis ojos
y que ni una lágrima corra por mí.
El día que veas que mi mirada
no se fija en ti...

Ese día piensa en mí.
Descansaré en paz, amigo.
Calla, no llores por mí.
He escogido mi camino.

El día en que se acaben los recuerdos,
cuando la muerte me encuentre por fin.
El día en que llega el gran desengaño,
cuando la vida se burla de ti.
El día en que sepa que no soy nada
y nada hay para mí

Ese día piensa en mí.
Descansaré en paz, amigo.
Calla, no llores por mí.
He escogido mi camino.



Y de propina una canción totalmente antológica, supongo que alguien que escribe esto se puede morir tranquilo:


3 comentarios:

Eu non fun...arreostia! dijo...

grandess!!!!

Anónimo dijo...

hugo,,, eres un puto fenomeno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HDC dijo...

Los Suaves se lo merecen. Por cierto, salgo en el DVD en primer plano, objetivo cumplido, jejeje.
Muchas gracias por comentar compañeros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...