viernes, 13 de mayo de 2011

LAS CINCO PRINCIPALES VII (GRUNGE)


Seattle, final de la década de los 80. La juventud agonizaba bajo el yugo de la administración Reagan mientras buscaban su lugar dentro del creciente puritanismo de la sociedad norteamericana. La apatía del entorno no presagiaba nada alentador culturalmente hablando, hasta que los mismos jóvenes que se veían condenados al desempleo y a la critica mirada de sus mayores explotó en forma de distorsión, desencanto y rabia. La generación X ocupó su lugar en el mundo a base de aborrecer la vida que se había programado para ellos. Esta es la historia del Grunge.

El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle.

La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River o Soundgarden. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Dicho éxito catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de hard rock más popular de ese tiempo. A pesar de esto, muchos grupos estuvieron siempre incómodos con su estatus de superestrellas y por la aparición, a causa de la influencia de los medios, de un movimiento grunge, lo que en algunos casos les provocaron conflictos internos que los llevaron desde la separación hasta la muerte de algunos de sus integrantes.

La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a mediados de la década de los noventa. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, en 2011 sólo quedan activas Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Hole, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Alice in Chains. Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock.

Sin mas demora, os dejo con la lista (y alguna propinilla) desordenada de mis cinco principales del Grunge.

5 - MUDHONEY - Touch Me I'm Sick
Uno de los pioneros del género, y banda del presunto creador del nombre "grunge", Mark Arm.




4 - SCREAMING TREES - Nearly Lost You
El gran Mark Lanegan y sus chicos en uno de sus mejores temas.




3 - SOUNDGARDEN - Fell On Black Days
Uno de los cantantes mas influyentes de su generación con la banda que le dio el reconocimiento. Chris Cornell en su infancia musical.




2 - THE SMASHING PUMPKINS - Perfect
Billy Corgan es tan raro como bueno el joputa. Un creador en su máxima expresión, y un maniático de Top Ten. SO FAR I STILL KNOW WHO YOU ARE... BUT NOW I WONDER WHO I WAS




1 - ALICE IN CHAINS - Would?
Recordar a Alice in chains con Layne Stanley y Mike star es recordar la esencia del género: Autodestrucción y negación de la propia figura. Una de las bandas más oscuras del género.




BONUS TRACK #1 - NIRVANA - In bloom
No se puede hablar de grunge sin hacerlo de Nirvana y Kurt Cobain. Tal vez yo no estarìa hablando de esto ahora mismo si en su día la explosión de popularidad de esta banda no se hubiera llevado a cabo.




BONUS TRACK #2 - PEARL JAM - Evan flow
La vieja guardia del grunge se mantiene en pié gracias a esta genial banda liderada por el carismático Eddie Vedder.




BONUS TRACK #3 - FOO FIGHTERS - White limo
Dave Grohl ha pasado de ser el invisible batería de Nirvana a convertirse en uno de los más inquietos alvorotadores de la industria del rock en la última década. El guardián de la llama.

2 comentarios:

Cecil dijo...

Qué bien, qué completo. Nunca fui un gran seguidor del movimiento grunge, pero como siempre, hay cosas que sorprendena uno.

En mis tiempos de instituto, en pleno boom, los seguidores de Nirvana predicaban el mensaje de la autonegación y la autodestrucción y todo eso, pero a la vez convirtieron a Kurt en un becerro de oro al que adoraban como un mito (ahora no lo sé, de aquella Cobain aparecía en las listas populares de mejores guitarristas, ejem). El punto oscuro y underground del grunge se volvió una enorme campaña de marketing que se retroalimentaba. Eso le hizo perder para mí la imagen de autenticidad que tenía en un principio; que no digo que no lo fuera, eh.

Muy chula la de Alice in Chains. Y la de los Screaming Trees tamién.
Y por supuesto un aplauso a Dave Grohl, un tío que sin ser ningún virtuoso es capaz de reinventarse una y otra vez sin perder un ápice de validez. Ole!

HDC dijo...

Si es verdad que los seguidores del estilo terminaron haciendo de Kurt una especie de divinidad, incluso tomaron partido en la supuesta guerra Cobain - Vedder. La gran mayoría de las revoluciones, independientemente del ámbito en que se desarrollen, tienen el daño colateral de crear fanáticos, y eso no es bueno nunca. Se termina por adorar todo producto o idea surgida del objeto de la adoración, como dijo Benedetti: Obedecer a ciegas deja ciegos, crecemos solamente en la osadía. Gracias por comentar comapñero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...