miércoles, 19 de enero de 2011
LAS CINCO PRINCIPALES V (IRLANDA)
La música rock en Irlanda está fuertemente influenciada por la eterna lucha contra imperialismos de otros tiempos, matanzas y terribles injusticias, sin olvidar su gran tradición folkie.
Grupos y músicos como Thin Lizzy, U2, Bob Geldorf o Rory Gallagher beben de multitud de influencias llegadas desde los cuatro puntos cardinales en los viajes de retorno de los miles de nómadas que ha parido la isla.
5 - Horslips - Man who built America. Empezamos con uno de los grupos denominados como pioneros del rock céltico, tocando una canción reivindicando el papel de los irlandeses en la confección como país de los Estados Unidos.
4 - The cranberries - Zombie. Dolores O'Riordan pasa por ser una de las voces más personales de la música de finales del siglo XX - principios del XXI. Esta vez os traigo la canción con la que su grupo se dio a conocer al mundo. En la instrumentación de la canción se denota la rabia de aquellos primeros arándanos.
3 - Rory Gallagher - Amillion miles away. Junto con Gary Moore pasa por ser el más reconocible guitarrista de la vieja Éire. Talentoso como pocos, el postoperatorio de un transplante de hígado nos lo arrebató en 1995, dejando tras de sí una carrera sublime pero con sensación de estar inconclusa.
2 - Thin Lizzy - Massacre. El añorado Phil Lynnot es uno de los más claros abanderados del rock de su país. Su prematura muerte la noche de reyes de 1986 a los 36 años de edad dejó huérfano a la vieja escuela irlandesa. En esta canción clama contra las barbaridades que los hombres hacemos en nombre de dios, algo de lo que saben bastante por esas latitudes.
1 - U2 - Sunday. Para coronar esta lista dejo la crónica de una infamia cometida por el ejercito inglés sobre una masa de personas desarmadas, sobre las cuales abrieron fuego dejando 17 muertos e infinidad de heridos el 30 de enero de 1972 en Derry, Irlanda del norte.
BONUS TRACK - Thin Lizzy - Whiskey in the jar . No me puedo resistir a poner el Asturias patria querida versión Irish...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario